Comenzó el Plan Piloto Nacional de Vacunación contra la garrapata bovina, un ensayo que abarcará siete departamentos y que permitirá validar la efectividad de la vacuna desarrollada por la startup Scaffold Biotech.
El plan contempla la vacunación de más de 4.000 animales en establecimientos de Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja. La primera dosis se aplica en noviembre, la segunda en diciembre y la tercera en enero. Las evaluaciones de efectividad del ensayo culminarán en abril de 2026.
“Damos este paso con la esperanza —y la convicción— de que esta vacuna pueda transformarse en una solución efectiva y sostenible para un problema que impacta al país desde hace décadas”, señalan desde la startup.
A fines de noviembre, dos equipos de Scaffold Biotech partieron hacia el interior del país para iniciar las vacunaciones, que se realizan con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de los productores de cada establecimiento rural.
El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, acompañó las primeras jornadas de vacunación en Tacuarembó y Cerro Largo.
