Fundadores de Guska participan en investigación que avanza el conocimiento sobre el COVID-19

Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, fundadores de la start-up Guska, participaron en un estudio que demostró que la presencia de partículas virales de coronavirus en los glóbulos rojos podría facilitar la propagación de la enfermedad y ser una vía para la invasión sistémica en todo el cuerpo, más allá del sistema respiratorio, como se creía anteriormente

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Cell Death and Disease, parte del grupo Nature, fue realizado en colaboración con investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, la Facultad de Ciencias (Udelar) y la Universidad de Buenos Aires.

El hallazgo sugiere que las hemoproteínas (un tipo de proteínas presentes en los góbulos rojos que, entre otras cosas, sirven para transportar oxígeno a la sangre) podrían facilitar la diseminación viral. Sobre esa base, el equipo científico estima que en pacientes con covid19 se podría reducir la gravedad de la enfermedad a través de tratamientos que se dirijan a las hemoproteínas. “Nuestros hallazgos proponen un cambio de paradigma en el enfoque terapéutico, aprovechando la interacción virus-hemo como una bisagra estratégica para la intervención”, indica el estudio.

Entendiendo el mecanismo

La investigación surgió para conocer más sobre los mecanismos de propagación del coronavirus, que aún no se entienden por completo. “La capacidad que el virus tiene de navegar entre célula y célula, tejido y tejido, y por lo tanto ocasionar en algunos casos fallas en órganos, sigue siendo un interrogante que no se entiende por completo”, indicó el investigador Gonzalo Moratorio, que formó parte del estudio.

El equipo científico exploró los efectos que tiene el virus en el organismo, combinando observaciones clínicas de autopsias de pacientes con COVID-19 con datos de ratones infectados. Específicamente, se utilizó un tipo de coronavirus que infecta naturalmente a los ratones para buscar puntos de comparación con el SARS-CoV-2 que afecta a los humanos. Llegaron a los resultados gracias a la combinación de varias técnicas y la colaboración de investigadores de Uruguay, Argentina y Canadá.

Estos hallazgos ayudan a entender de manera más completa cómo actúa el coronavirus y cuáles podrían ser las formas de tratar a los pacientes. “Nuestros hallazgos proponen un cambio de paradigma en el enfoque terapéutico, aprovechando la interacción virus-hemo (virus y sangre) como una bisagra estratégica para la intervención”, indica el estudio,

Moratorio y Moreno realizan investigaciones en virus desde hace años. Es lo que los llevó a crear su start-up, que desarrolla virus oncolíticos para combatir específicamente las células cancerígenas en pacientes.

Pilar y Gonzalo