Pilar Moreno, cofundadora de Guska, ganó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en Uruguay, que organiza la Universidad Católica del Uruguay.
La ministra de Industria, Fernanda Cardona, entregó el premio, en el que participaron más de 80 candidatas.
El jurado indicó que Moreno es “una referente que combina rigor académico, impacto social y visión de futuro”. “Inspira a nuevas generaciones de mujeres a elegir la ciencia y la tecnología como camino de vida”, indica el acta.
«Durante la pandemia de COVID-19 (Moreno) participó en el desarrollo de acciones clave para la respuesta sanitaria en Uruguay: lideró junto a su equipo el desarrollo del test diagnóstico uruguayo y la creación de una red pública de laboratorios. Actualmente impulsa líneas de investigación en vacunas de ARNm y virus oncolíticos, en busca de terapias innovadoras contra el cáncer», resalta el texto.
También señala que la creación de Guska «refleja su convicción de que la investigación básica puede transformarse en soluciones concretas para la sociedad».
Además de formar parte de Guska, Moreno es investigadora del Institut Pasteur de Montevideo y la Facultad de Ciencias (Udelar).
