Scaffold Biotech en evento nacional sobre control de garrapatas

Los científicos fundadores de la start-up Scaffold Biotech, Agustín Correa y Matías Machado, participaron en representación del Institut Pasteur de Montevideo en las jornadas de Actualización sobre el Control y Acción contra la Garrapata, organizadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a principios de agosto.

Scaffold Biotech es una de las start-ups del portafolio de LAB+ Company Builder. El objetivo de esta empresa es desarrollar vacunas innovadoras creadas a partir de herramientas de vanguardia de la ingeniería de proteínas para combatir la garrapata en el ganado vacuno.

En una mesa redonda realizada durante el evento, Correa contó cómo fueron los inicios de la start-up. “Hace un par de años decidimos enfocar nuestra investigación al desarrollo de vacunas aplicadas al sector productivo. Hubo una revolución en el área de ingeniería de proteínas gracias a avances en la inteligencia artificial, lo que permitía diseñar proteínas con un alto grado de eficacia. Esto permite generar la ‘vacuna soñada’: que sea estable, muy potente y que tenga un impacto global”, explicó.

“Vimos en la garrapata una problemática muy importante para el país y la región, y estamos convencidos de que una vacuna puede ser un gran aporte a la caja de herramientas disponible para combatir esta plaga”, aseguró.

Por su parte, Machado aclaró que si bien “ya existen vacunas comerciales contra la garrapata” en otras partes del mundo “el problema es que si uno las aplica en Uruguay probablemente va a tener una eficacia muy pobre”. Esto se debe a que las vacunas no siempre se adaptan bien a las variantes genéticas específicas de las garrapatas de cada región.

“Nosotros apuntamos a resolver ese problema en base a dos grandes aristas: una es la innovación metodológica, las herramientas computacionales que usamos para el desarrollo de la vacuna. Y la otra es el tipo de tecnología que le imprimimos a esa vacuna, que es novedosa respecto a lo que hay en la vuelta”, señaló Machado.

Correa resaltó que el producto de Scaffold Biotech que aún está en desarrollo mostró resultados “muy alentadores a nivel de campo”. También señaló que la tecnología en la que trabajan puede luego ser aplicable a otras patologías. “Todo el camino transitado aquí nos va a dar experiencia para brindar soluciones a otras problemáticas asociadas al agro”, destacó.

A inicios de 2024, LAB+ comprometió US$ 750.000 en financiamiento para que Scaffold Biotech siga desarrollando sus investigaciones.