Guillermo Quincke: nuevo gerente de LAB+

Jun 24, 2026

Guillermo Quincke se incorporó como gerente de LAB+ a mediados del mes de marzo de 2026. Contador público de formación y con una amplia trayectoria en el ámbito financiero, en esta entrevista cuenta cómo su experiencia lo ayuda a desempeñarse en su nuevo rol y qué lo motivó a sumarse a la company builder.

– ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta el momento?

– Soy contador egresado de la Universidad de la República. He trabajado por más de 30 años, inicialmente como auditor y también como contador en los equipos de finanzas en empresas de diferentes rubros. Mi principal experiencia laboral ha sido en UPM.

En 2005 tuve la oportunidad de sumarme al proyecto de construcción de la planta de celulosa en Fray Bentos. Junto con la decisión de unirme a este gran proyecto, vino la necesidad de mudarnos en diciembre de 2005 a vivir a la ciudad de Fray Bentos. Soy un agradecido del apoyo incondicional que tuve de Marcia (mi esposa), en embarcarnos en ese desafío de salir de Montevideo en busca de una gran oportunidad laboral. Siempre trabajé en el área de Finanzas y Control, gestionando la tesorería local en contacto continuo con la tesorería central del grupo, en Helsinki, Finlandia. En UPM gestionaba los pagos a proveedores, el vínculo con los bancos locales y también las garantías bancarias y seguros que la operación local precisara.

Primero trabajé en la construcción de la planta en Fray Bentos, después en la operación diaria de la planta hasta que llegó el proyecto de construcción de la planta de celulosa en la cercanía de Pueblo Centenario y Paso de los Toros. Durante dicho proyecto gestioné también la tesorería local y todos los pagos de este incluyendo la gestión de las garantías bancarias de los proveedores. Estos proyectos nos muestran lo importante de la planificación, el trabajo en equipo, el seguimiento y control. Trabajé en UPM hasta febrero de este año, momento en el cual cerré una preciosa etapa de mi vida laboral y personal vinculada a la ciudad de Fray Bentos.

—¿Qué te motivó a unirte a LAB+?

—Tengo 56 años y llevaba 21 trabajando en una industria y sector apasionantes, pero ya estaba entrando en los últimos años de mi etapa laboral y quería hacer algo distinto. Milena (25), Tomás (23) y Bautista (20), quienes tuvieron la suerte de criarse en un ambiente tan lindo como lo es una ciudad chica en la costa del Río Uruguay, ya estaban cursando sus estudios universitarios en Montevideo, lo cual aumentó mis ganas de vivir y trabajar en la capital.

Con mucho orgullo y entusiasmo me sume así a LAB+ hace ya tres meses. Me motiva la misión de LAB+, que es promover la ciencia e invertir capital en ideas innovadoras. Me entusiasman los nuevos desafíos que surgen, además del eje humanista: que lo que se haga en LAB+ pueda realmente ayudar a las personas.

—¿En qué consiste tu rol de gerente de LAB+? 

—Mi rol es garantizar que la company builder cumpla con los estándares de calidad requeridos por los distintos actores que participan del proyecto: las empresas creadas, las unidades del instituto y los inversores, y además atender particularmente la gestión administrativo-financiera y de compliance del fondo de inversión, garantizando una adecuada ejecución en cuanto a captación de recursos, inversiones realizadas y reportes para los diferentes stakeholders.

—¿Cómo te ayuda tu experiencia laboral en este nuevo rol?

—Mi trayectoria es en finanzas, administración y proyectos. Para esos trabajos, uno tiene que ser muy ordenado y meticuloso, además de trazar y seguir planes. En LAB+ siento que puedo aportar justamente eso: orden, seguimiento, planificación y articulación.

LAB+ como company builder viene creciendo y la idea es seguir acompañando ese crecimiento con procesos sólidos. Todo eso sirve para dar soporte a lo realmente importante, que es el proyecto científico y la innovación que hay detrás.