El Institut Pasteur de Montevideo se convirtió por primera vez en socio de una start-up biotecnológica —Xeptiva Therapeutics—, un nuevo modelo de negocios que viene impulsando a través de la iniciativa Lab+ que lleva adelante el instituto.
El acuerdo —que es un hito histórico para ambas partes— fue firmado el jueves 21 de diciembre entre representantes del instituto y de Xeptiva Therapeutics. Zentynel Frontier Investments, una compañía especializada en el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos en Latinoamérica, facilitó el proceso y también estuvo presente en el evento.
Xeptiva es resultado de 10 años de estudios científicos llevados adelante por los investigadores del instituto Luis Barbeito, Emiliano Trías y Valentina Varela. Este trabajo consistió en el desarrollo de una inmunoterapia innovadora que es capaz de bloquear algunos factores que provocan el dolor crónico y la inflamación para usarse como tratamiento para animales de compañía.
La importancia del acuerdo
Convencidos de que Uruguay debe apoyarse en la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de un desarrollo sostenible, este tipo de acuerdos supone una oportunidad para cerrar el círculo virtuoso entre la generación y la valorización de conocimiento científico, dijo Carlos Batthyány, director del instituto.
“Este acuerdo, si todo sale como esperamos, le permitirá al instituto recuperar su inversión y tener ingresos significativos que se reinyectarán en hacer más y mejor ciencia”, agregó Batthyány.
Para Xeptiva, según Josefina Correa, co-fundadora y CEO de la start-up, “este acuerdo constituye un enorme avance para la vida de la empresa”. “Si bien venimos trabajando junto al Institut codo a codo desde hace varios años, ahora que la empresa creció de manera significativa y logró atraer capital privado y generar propiedad intelectual novedosa, contar con apoyo de una prestigiosa institución como el Pasteur es fundamental para construir los pilares del futuro crecimiento científico de la empresa. Además, este acuerdo representa un hito importante para el sector biotecnológico del país que está en pleno desarrollo”.
En particular, estas terapias están centradas en enfermedades cuyo denominador común es la inflamación crónica. Entre estas enfermedades se encuentran, por ejemplo, la osteoartritis en perros y gatos —que genera dolor crónico, deterioro motor progresivo e invalidante—, y la dermatitis atópica en perros. Esta última es una inflamación de la piel muy difícil de tratar que genera picazón, lesiones cutáneas y una disminución significativa de la calidad de vida de las mascotas.
“Este acuerdo nos genera un gran placer, no solo porque el instituto nos vio nacer como investigadores y emprendedores y nos apoyó en todas las etapas del camino, sino porque seguiremos trabajando juntos con un mismo objetivo”, destacó Emiliano Trías, co-fundador y CSO de Xeptiva e investigador del instituto.
Luis Barbeito, co-fundador de Xeptiva, es además responsable del Laboratorio de Neurodegeneración del instituto, que es el ámbito científico en el que, junto a Trías y Varela, comenzó la línea de investigación que hoy desarrolla la start-up.
Este laboratorio, creado hace 17 años cuando se fundó el instituto, dejará de funcionar como tal para transformarse en la start-up y seguirá avanzando en investigación original y disruptiva, ya no como académicos sino como científicos bioemprendedores.
“Me complace pensar que Xeptiva seguirá investigando dentro del instituto gracias a este acuerdo, y que a su vez el instituto se beneficiará económicamente en el futuro con su participación en la empresa. Por tanto, es una situación novedosa, prometedora y que permite la aplicación y valorización de muchos conocimientos acumulados durante varias décadas de investigación”, subrayó Barbeito.
Próximos pasos de Xeptiva
Xeptiva se encuentra levantando una ronda de inversión liderada por Zentynel Frontier Investments. Mediante esta ronda de inversión y el nuevo acuerdo generado con el instituto, durante 2024, Xeptiva culminará los ensayos clínicos para dos de sus productos líderes, Xep01 y Xep02, destinados al tratamiento del dolor crónico y la dermatitis atópica en perros, respectivamente.
Estos desarrollos también involucrarán a la Facultad de Veterinaria, con la cual la empresa ha realizado un exclusivo acuerdo para llevar adelante los ensayos clínicos en mascotas en nuestro país. Además, el apoyo de la ANII ha sido fundamental para el crecimiento de Xeptiva durante los últimos años, porque potenció las capacidades de la empresa y validó la apuesta de inversores privados en Xeptiva.
La empresa buscará registrar sus productos en el mercado latinoamericano durante el 2025, para luego focalizarse en mercados norteamericanos y europeos.
Sobre Zentynel
Zentynel surge como una “evolución convergente” entre la Fundación Ciencia & Vida y Venturance Investments, que —desde distintas industrias— identificaron la necesidad de los emprendimientos biotecnológicos de contar con un inversionista especializado, además de una oportunidad de aportar tanto capital como experiencia, con el fin de acelerar el desarrollo y crecimiento de este tipo de iniciativas en la región.
Zentynel Frontier Investments busca ser la convergencia de dos mundos: inversión e innovación en Biotecnología.